martes, 9 de junio de 2009

Historia del CAMINO DE SANTIAGO

Los orígenes del culto a Santiago en la Hispania romana son desconocidos, pero parece ser que en el año 814 se encontraron auténticas reliquias del apóstol. Al final del siglo VIII se extiende por la Europa cristiana. En el siglo XI el número de peregrinos aumentó considerablemente gracias a contactos culturales entre las naciones europeas.


Inicio de la Peregrinación
Aproximadamente a partir de 813 con el hallazgo de las reliquias del apóstol y con el beneplácito de Carlomagno, que quería defender sus fronteras de invasiones árabes, Compostela se convertirá progresivamente en un centro de peregrinaje que recibirá su impulso definitivo durante la primera mitad del siglo XII. Muy pronto, la noticia se extiende por toda la Europa cristiana y los peregrinos comienzan a llegar al lugar del sepulcro, el denominado Campus Stellae, que degenerará en el término Compostela.

Muchos de los primeros peregrinos procedían de regiones de Europa pioneras en la aportación de novedades musicales.


Consolidación de la Ruta Jacobea
El número de peregrinos aumenta extraordinariamente a partir del siglo X, cuando la población europea logra salir del aislamiento de épocas anteriores e inicia una serie de contactos e intercambios que, en el campo religioso, llevarán a hacer de la peregrinación la forma más difundida de devoción. Roma,Jerusalen y Santiago de Compostela serán los destinos más importantes: todos los caminos llevan a Roma. Los cruzados y las ciudades marítimas italianas abren la ruta de Jerusalén. Los monarcas de Navarra, Aragon, Castilla y Leon facilitan el viaje a Santiago mediante la construcción de puentes, reparación de caminos y edificación de hospitales.


Declive del Camino
Después del siglo XIV se produjeron muchas convulsiones sociales en Europa que desvían a los peregrinos potenciales hacia otros destinos. Por otra parte, la Reconquista desplaza toda la atención económica y gubernamental de los reinos españoles hacia el sur. El Camino de Santiago pierde el esplendor de los siglos anteriores. El Cisma de Occidente en 1378 agrava y divide a la Cristiandad. El siglo XV tampoco ayudó a su revitalización, plagado de acontecimientos desagradables en el viejo continente: guerras, hambre, peste, malas cosechas, sequías...
Aun así, muchos creyentes seguían acudiendo hasta la tumba del apóstol para cumplimentar su penitencia pero, año tras año, el Camino fue cayendo en el olvido.



La vuelta al mundo de las reliquias de san Juan Bosco calienta corazones


Cuando quedan pocos años para que se cumplan los doscientos años de su nacimiento (2015), san Juan Bosco vuelve a recorrer tierras italianas con sus reliquias.

Las reliquias estuvieron la semana pasada en las Catacumbas de San Calixto en Roma. El fin de semana viajaron a Castel Gandolfo, la pequeña localidad situada a unos 30 kilómetros de la ciudad eterna donde los papas tienen su residencia de verano, y entre el mates y el jueves están el monasterio Tor de Specchi, en la via Teatro Marcello, cerca al Foro Romano.


Un santo de la actualidad
Según el presbítero, son muchas las virtudes que admiran los devotos de san Juan Bosco: "Es muy conocido y particularmente en contextos de pobreza, jóvenes abandonados, con diferentes dificultades. Hay diversas ramas de la familia salesiana que desarrollan este carisma de don Bosco".
Peregrinos que al acercarse a sus reliquias le piden con devoción que los ayude a vivir sus virtudes: "Alegría, gozo, el aspecto de la juventud . Todo esto para ver la vida como un grande don, siempre desde el punto de vista positivo. Esto atrae a muchos jóvenes".

Los fieles dejan un mensaje en el libro de visitas que está disponible en el sitio de peregrinación. Los padres de familia explican a sus hijos pequeños quién fue este santo y antiguos alumnos de algún colegio salesiano se conmueven al verlo, porque desde pequeños han escuchado su testimonio.

El Papa exhorta a jóvenes polacos a ser “testigos del amor de Cristo en todo momento”


El Papa Benedicto XVI exhortó a más de 80 mil jóvenes polacos y europeos reunidos para el Encuentro anual Juvenil de Polonia, a “ser testigos del amor de Cristo en todo momento de la vida”, percibiendo así “la certeza interior de que Él les sostiene con la gracia y la potencia del Espíritu Santo”.


Según informó Radio Vaticano, el Santo Padre dirigió estas palabras a los jóvenes reunidos en el encuentro desarrollado en Lednica por la Diócesis de Gniezno.


El Santo Padre recordó a los jóvenes que la elección por cristo debe ser “cada vez más conciente, madura y responsable”; y recordó a su predecesor, Juan Pablo II como “una guía incomparable que sigue siendo manantial de inspiración para la juventud de todo el mundo”.


El encuentro de Lednica se celebra cada año desde 1997, por iniciativa del P. Jan Góra, capellán de los universitarios de Poznan. El evento busca recordar el primer Bautismo de Polonia, el año 966. Este año ha contado también con la participación de numerosos jóvenes de otros países de Europa.