lunes, 8 de junio de 2009

La Trinidad es solo amor, recuerda Benedicto XVI


Miles de fieles y peregrinos se dieron cita en la Plaza de San Pedro a pesar del mal tiempo para rezar el Ángelus dominical con el Papa Benedicto XVI, quien en sus palabras introductorias afirmó que todo en el mundo proviene del amor, tiende al amor y se mueve impulsado por el amor”.

“Dios es amor, ‘no en la unidad de una sola persona sino en la Trinidad de una sola sustancia’: es Creador y Padre misericordioso; es Hijo Unigénito, eterna Sabiduría encarnada, muerto y resucitado por nosotros; es finalmente Espíritu Santo, que todo mueve, cosmos e historia, hacia la plena recapitulación final”, dijo el Pontífice al reflexionar sobre el misterio de la Trinidad.

Asimismo, resaltó que “las tres Personas son un solo Dios porque el Padre es amor, el Hijo es amor, el Espíritu es amor”, y que “es todo y solo amor, amor purísimo, infinito y eterno”.


Más adelante meditó sobre la creación cual manifestación de la Trinidad divina, en cuanto que “todo el ser, hasta sus últimas partículas, es ser en relación, y así hace ver al Dios-relación. Todo proviene del amor, tiende al amor y se mueve impulsado por el amor”.

“La prueba más grande que somos hechos a imagen de la Trinidad es esta: solo el amor nos hace felices, porque vivimos en relación, y vivimos para amar y para ser amados”, concluyó el Santo Padre.

Benedicto XVI recuerda delicada tarea de formar sacerdotes

Al recibir al rector, sacerdotes y seminaristas del Seminario pontificio francés, el Papa Benedicto XVI afirmó que "la tarea de formar sacerdotes es una misión delicada” y destacó que “las aptitudes exigidas a los futuros presbíteros son muchas: madurez humana, cualidades espirituales, celo apostólico, rigor intelectual”.



Tras más de 150 años confiado a la Congregación del Espíritu Santo, el Seminario pasará a depender de la Conferencia de los Obispos de Francia. El Papa agradeció a Dios "por la labor realizada en esta institución -fundada en 1853-, en la que se han preparado para su futura vocación cerca de 5.000 seminaristas".



"Quien recibe el cargo de discernimiento y de formación debe recordar que la esperanza que tiene en los demás es en primer lugar un deber para él mismo", explicó.
Benedicto XVI recordó a continuación que "el paso del testigo coincide con el inicio del Año Sacerdotal", que se inaugura el próximo 19 de junio. "Se trata de una gracia para el nuevo equipo de sacerdotes formadores, constituido por la Conferencia de los Obispos de Francia".


Al final de su discurso, el Papa manifestó el deseo de que "durante el período transcurrido en Roma, los seminaristas se familiaricen con la historia de la Iglesia, descubran la dimensión de su catolicidad y su unidad viva en torno al sucesor de Pedro, y que se mantenga siempre fijo en su corazón de pastores el amor a la Iglesia".

El Papa expresa "profunda tristeza" por tragedia en guardería mexicana


El Papa Benedicto XVI manifestó su profunda tristeza por la muerte de más de 30 niños en un incendio ocurrido en una guardería infantil de Hermosillo, México.
El Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, envió en nombre de Benedicto XVI un telegrama de pésame a Mons. José Ulises Macías Salcedo, Arzobispo de Hermosillo.


“El Santo Padre ofrece fervientes sufragios por el eterno descanso de los difuntos. Asimismo ruego a vuestra excelencia que tenga la bondad de hacer llegar el sentido pésame de su Santidad Benedicto XVI a los familiares de los fallecidos, junto con expresiones de cercanía espiritual, viva solicitud y deseo de un pronto y total restablecimiento de los heridos en el lamentable percance”, indica el telegrama.


Además de los niños fallecidos, la mayoría de ellos por asfixia, hay más de 20 hospitalizados, 15 de los cuales se encuentran en estado grave, y otros 10 fueron trasladados a centros especializados en la atención a niños quemados.

Cardenal Bertone alienta a educar a jóvenes con el ejemplo de Don Bosco


El Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, destacó la labor educadora que realiza la familia salesiana en diferentes partes del mundo y alentó a seguir el ejemplo de su fundador San Juan Bosco, de quien pronto se celebrará el bicentenario de su nacimiento.



“El espíritu de Don Bosco se ha encarnado en millares de sus hijos e hijas que han decidido continuar ocupándose de los más pequeños, a través de diversas ramas de la familia salesiana”, afirmó el Purpurado durante la Misa celebrada en las Catacumbas romanas de San Calixto, custodiadas por los salesianos, con motivo de la peregrinación de las reliquias del santo.



Según Radio Vaticano, el Cardenal Bertone destacó esta dedicación a los jóvenes y subrayó además que Don Bosco, movido por el Espíritu Santo, abrió de manera extraordinaria sus puertas para acoger a los jóvenes más abandonados y amenazados, involucrando a sus compañeros, cada vez más numerosos, en la realización de un sueño, que se reveló fructífero en el tiempo.“La urna de Don Bosco visita este complejo calixtiano para confirmar la dedicación y el sacrificio de todos aquellos que a lo largo de los años han pasado por allí, para renovar en todos, jóvenes y ancianos, el entusiasmo juvenil, para animar el compromiso incansable por la educación de los jóvenes y para impulsarnos cada vez más a ocuparnos de la sociedad de hoy”, afirmó el Purpurado.



Las reliquias del fundador de los salesianos iniciaron su recorrido en Roma, desde donde partirán a diversas ciudades alrededor del mundo.

MOTIVOS PARA VIVIR


Mis motivos para vivir son los siguientes:



- Quiero vivir para poder vivir el curso que viene unas de mis mejores experiencias en mi vida que es pasar todo el curso que viene en los Estados Unidos para aprender a hablar otra lengua y para aprender otras culturas y personas.



- Quiero vivir porque tengo una familia y muchos amigos que me quieren y quiero estar con ellos para siempre.



- Quiero vivir para poder tener una familia cuando sea mayor.



- Quiero vivir porque quiero estudiar una carrera y tener un buen trabajo.



- Quiero vivir porque quiero tener unos hijos a los que enseñarles y educarle, en el futuro, lo mejor posible.


FIN